En Costa Rica se está debatiendo la aprobación del cannabis medicinal. El pasado martes 19 de octubre, el Congreso aprobó en la primera de dos votaciones necesarias, un proyecto cuyo objetivo es legalizar el uso del cannabis medicinal, así como la producción e industrialización del cáñamo.

La votación, con 44 legisladores presentes de los 57 que integran la Asamblea Legislativa, tuvo un resultado de 33 diputados a favor y 11 en contra. La segunda votación y definitiva, se estableció para el jueves 21 de octubre. Sin embargo, un grupo de 10 diputados envió el proyecto de ley a la Sala Constitucional, lo que ha supuesto un freno en la ratificación de la iniciativa. Ahora, la Sala Constitucional tiene un mes para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la iniciativa. De avalarla, tras este periodo, el texto volverá al Congreso para que se programe la segunda y definitiva votación.

Los diputados de los partidos conservadores votaron en contra de la esta iniciativa, por lo que queda abierta la posibilidad de enviar el texto a estudio de la Sala Constitucional.

LO QUE SUPONE LA APROBACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

Con la aprobación del cannabis medicinal se permitirá a las autoridades costarricenses conceder licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos. También se permitirá el libre cultivo, producción, industrialización, comercialización de cáñamo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales. Todo ello sin una autorización previa o adicional de las autoridades.

En el comunicado emitido por la Asamblea Legislativa, se destaca que, con esta iniciativa “se pretende regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, de forma que se garantice el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense” y que será “el Estado costarricense, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud, cada uno en el ámbito de sus competencias, quien asumirá el control y la regulación de las actividades de producción, industrialización y comercialización, sin perjuicio a lo dispuesto en la ley sobre estupefacientes”.

Hasta hace unos meses el Gobierno costarricense había expresado su apoyo a la industria del cáñamo, pero, sin embargo, se oponía a la legalización del cannabis medicinal, al considerar que no tenia las herramientas necesarias para ejercer un control adecuado sobre la actividad.

De esta forma se establece que la ley permitirá también la exportación a países donde se permite el comercio lícito de estos productos. Será el Poder Ejecutivo quien creará y regulará, mediante el reglamento de la presente ley, un sistema de trazabilidad que permita identificar dicho origen lícito.

costa rica da primer paso para aprobación del cannabis medicinal rrss

Tu compañero de viaje en el cannabis medicinal

Cada día son más los países que inician el camino para la regulación del desarrollo de la producción de cannabis medicinal. Desde Devecan ofrecemos proyectos en mano. Además contamos con los mejores especialistas del sector para que tu proyecto sea todo un éxito.

Descubre todo sobre el uso del cannabis medicinal y la evolución del mercado. Tampoco te pierdas las últimas noticias acerca de cómo se desarrolla el proceso de legalización de cannabis medicinal en el mundo.

Autor:

Laura Taibo
Consultora GMP