A finales del pasado mes de marzo, la autoridad reguladora de Escocia, Healthcare Improvement Scotland (HIS), aprobó la primera clínica de cannabis medicinal, Sapphire Medical Clinic, para ofrecer un acceso seguro al cannabis medicinal.
Healthcare Improvement Scotland es un organismo público que forma parte del Servicio Nacional de Salud de Escocia y se ocupa del estudio y la mejora de la salud en la población de Escocia. Con esta aprobación, los pacientes podrán dirigirse a la institución para recibir tratamiento por diferentes cuestiones, desde dolores de espalda, artritis o dolor crónico asociado a la endometriosis.
Con el desarrollo de esta clínica se pretende también aumentar el número de pacientes inscritos en el Registro de cannabis medicinal de Reino Unido. Este registro es una base de datos creada para recopilar información sobre los resultados de tratamientos y efectos secundarios. Esto permitirá una mayor contribución a la base de pruebas y, por tanto, en última instancia, permitirá que más pacientes se beneficien de un tratamiento a base de cannabis medicinal.
La relación del cannabis medicinal y la endometriosis
La endometriosis es una afección en la mayoría de casos dolorosa, en la que un tejido similar al revestimiento interior del útero (llamado “endometrio”) se encuentra fuera del útero, donde induce una reacción inflamatoria crónica que puede resultar en tejido cicatricial. Se encuentra principalmente en los ovarios, en el peritoneo pélvico, en el tabique recto-vaginal, en la vejiga y en el intestino.
Los síntomas de la endometriosis incluyen períodos y ovulación dolorosa, dolor durante o después de las relaciones sexuales , sangrado abundante, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad, afectando significativamente la calidad de vida de la mujer.
El tratamiento convencional seguido por las pacientes para mitigar el dolor provocado por la endometriosis consiste en utilizar analgésicos y/o tratamiento hormonal, sin embargo, no en todos los casos es efectivo. Y aquí es dónde cobra especial relevancia el cannabis medicinal y su actuación a través del sistema endocannabinoide, involucrado en la fisiopatología del dolor. Tanto el THC (tetrahidrocannabinol) como el CBD (cannabidiol), son dos potentes sustancias terapéuticas del cannabis medicinal que pueden ayudar a reequilibrar el sistema endocannabinoide y por lo tanto mejorar los síntomas del dolor.
Desde la recién autorizada Sapphire Medical Clinic, la primera clínica de cannabis medicinal, apuestan por mejorar el acceso a los pacientes al cannabis medicinal aprobado por la autoridad reguladora Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA). El objetivo es tratar el dolor debilitante ocasionado por la endometriosis, así como otras afecciones causantes de dolor crónico cuando sus terapias convencionales no han funcionado.
Solo en Reino Unido la endometriosis afecta a 1,5 millones de mujeres. A nivel mundial se estima que esta patología la padecen entre un 7 y un 15% de las mujeres en edad reproductiva, lo que supone una afectación de unos 200 millones, situándola como la segunda enfermedad ginecológica más importante del mundo, después del mioma. El acceso de forma regulada al cannabis medicinal permitirá un alivio y beneficio para las pacientes en las que el tratamiento convencional no resulta efectivo.
Tu COMPAÑERO DE VIAJE EN EL CANNABIS MEDICINAL
Desde Devecan te seguimos informando de todo lo referente al cannabis medicinal y su imparable expansión por todo el mundo, así como los indudables beneficios que ésta tiene para la salud. Si quieres poner en marcha un proyecto de cannabis medicinal, nosotros podemos ayudarte. Cuéntanos el alcance del mismo y nosotros te ayudamos en todo.
Autor:
Laura Taibo
Consultora GMP