El cannabis medicinal se legalizó en Perú en el año 2017. Sin embargo, el acceso a los productos por parte de los pacientes seguía siendo difícil, ya que muy pocas farmacias lo comercializaban. Desde el pasado domingo 25 de julio, y tras la petición de pacientes y familiares, ya es legal el cultivo de cannabis medicinal tras la promulgación por parte del Gobierno de la norma aprobada recientemente por el Congreso.
Con esta nueva ley se permite el cultivo del cannabis medicinal, su procesamiento, transporte y almacenamiento a asociaciones de pacientes inscritas en un registro oficial, Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis.
Las licencias para el cultivo se entregarán a través del Ministerio de Salud. Adicionalmente, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú elaborará un protocolo de seguridad, con el objetivo de garantizar la “intangibilidad física” del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, así como del producto terminado.
El proyecto de ley originario planteado al Congreso por la asociación Cannabis Gotas de Esperanza y la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame) también contemplaba el autocultivo personal. Sin embargo, finalmente no se incluyó en el texto promulgado y quedó autorizado exclusivamente en las asociaciones de pacientes.
Con esta nueva ley, se permite, por tanto, que sean los propios pacientes una vez inscritos en el registro, los que puedan cultivar sus plantas y producir sus derivados en las asociaciones autorizadas para tal efecto.
Tu compañero de viaje en el cannabis medicinal
Cada vez son más los países que establecen su regulación para el desarrollo de la producción de cannabis medicinal. Desde Devecan ofrecemos proyectos en mano a nuestros clientes, contando con los mejores asesores del sector.
No te pierdas nada sobre el uso del cannabis medicinal y la evolución del mercado. Tampoco te pierdas las últimas noticias acerca de cómo se desarrolla el proceso de legalización de cannabis medicinal en el mundo.
Autor:
Laura Taibo
Consultora GMP