En este mes de abril se ha presentado ante el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Films, el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis. Una iniciativa que ofrecerá 250 millones de dólares para financiar propuestas que contribuyan, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal, el cáñamo y sus derivados para uso medicinal, terapéutico y paliativo, sus usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y contó con dos paneles. Por un lado uno dedicado a la presentación del programa, con la participación del Ministro de Ciencia; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la investigadora del CONICET Silvia Kochen. Por otro lado, otro dedicado a expertos en la temática, conformado por las diputadas Mara Brawer y Carolina Gaillard; la abogada Lucía Cámpora; y representantes de ONGs y de la sociedad civil.
La importancia del moviemiento social
Durante el evento, el Ministro destacó que ha sido el movimiento social el que ha impulsado que este tema se ponga de manifiesto en la agenda del país y ahora es el Estado el que tiene que llevarlo al alcance de todos, indicando que, la ciencia es la que tiene el poder de legitimar estas demandas. Además, manifestó que existen cuatro elementos que se consideran fundamentales cuando se piensa en la inversión en ciencia y tecnología, siendo estos cuatro:
- Resolver los problemas de la gente
- Resolver los temas del aparato productivo, al generarse producción y trabajo, lo que permite un país con mayor crecimiento y desarrollo.
- Generación de federalismo
- Soberanía y autonomía en la toma de decisiones
Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi celebró el Programa y todo el trabajo que se ha realizado para llegar a una ley perfectible. Destacó el rol del Estado y la importancia de poder seguir avanzando en la temática y su acceso para todos: “Es un derecho humano poder acceder a una terapéutica. Y además representa una oportunidad para la industria con nuevas fuentes de trabajo“.
Sobre el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis
El objetivo es promover proyectos de I+D destinados a generar conocimientos y avances en torno a las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados, sus usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados. De esta manera, se busca fortalecer e impulsar la creación de capacidades en el sistema científico y tecnológico que contribuyan al desarrollo e implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos provinciales y municipales en la temática.
Los tipos de proyectos que se pretenden financiar son:
1. Proyectos de investigación
Orientados a la generación de conocimiento científico relacionado con los usos terapéuticos del cannabis y sus derivados. Se busca redundar en mejores oportunidades para el desarrollo, y que contribuyan a la resolución de problemáticas, a partir de la innovación tecnológica. Estos proyectos no podrán superar los 10 millones de dólares. Serán presentados por las instituciones del sistema científico y tecnológico que integren el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).
2. Proyectos asociativos entre el sistema científico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil y ONGs:
Propuestas que vinculen a los organismos de referencia con el sistema científico en proyectos de I+D. Se pretende que apoyen a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y ONGs, en la búsqueda de soluciones que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, impulsando el desarrollo local, regional y nacional en torno a la industria del cannabis y sus derivados. En estos casos se financiará hasta el 70% del total del proyecto, no pudiendo superar los 10 millones de dólares.
En ambas modalidades, los presupuestos deben ser estrictamente justificados en el plan de trabajo, en función de los requerimientos de la propuesta y ser fundamentados de acuerdo con las actividades a desarrollar. Por lo tanto, se solicita que los gastos y los fondos requeridos estén rigurosamente planificados.
Tu compañero de viaje en el cannabis medicinal
Desde Devecan te seguimos informando de todo lo referente al cannabis medicinal y su imparable expansión por todo el mundo, así como los indudables beneficios que tiene para la salud. Si quieres poner en marcha un proyecto de cannabis medicinal, nosotros podemos ayudarte. Cuéntanos el alcance del mismo y nosotros te acompañamos en todo.
Autor:
Laura Taibo
Consultora GMP