La empresa Bod Australia de cannabis medicinal ha recibido la autorización de ensayo clínico por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido para estudiar la eficacia del cannabis medicinal frente a los síntomas producidos por la covid persistente.
Este ensayo se va a realizar en asociación con Drug Science, con el objetivo de examinar la efectividad del producto de cannabis medicinal de la empresa australiana, un extracto de aceite de Cannabis sativa L. (MediCabilis®) que proporciona entre otros cannabinoides, 50 mg/ml de cannabidiol (CBD+CBDA), sobre los síntomas asociados con el impacto a largo plazo de Covid-19.
¿Qué se considera Covid persistente?
Se considera covid persistente a los síntomas que permanecen o se manifiestan nuevos al menos ocho semanas después de una infección inicial de Covid-19. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, aproximadamente 1,3 millones de personas en el Reino Unido padecen actualmente esta afección. Entre los síntomas más comunes se incluyen la dificultad para respirar, fatiga, pérdida de concentración, dolor crónico, ansiedad, aumento de las molestias en el pecho e insomnio.
Actualmente, los productos de cannabis medicinal se prescriben a pacientes que presentan afecciones que incluyen dolor crónico, ansiedad y trastornos del sueño, por lo que se cree que muchos síntomas de covid persistente también serían susceptibles de tratarse con cannabis medicinal.
Tras recibir la autorización de ensayo clínico (CTA), se pretende comenzar el ensayo clínico y, junto con Drug Science, se está reclutando hasta 30 participantes mayores de 18 años que padecen covid durante un largo periodo.
El objetivo de este ensayo clínico es administrar a los participantes la preparación MediCabilis®, diariamente, durante un periodo de seis meses, realizando evaluaciones mensuales y diarias de los síntomas como dificultad para respirar, fatiga, cognición y dolor a través de una app para el móvil. Los resultados obtenidos de este ensayo determinarán la viabilidad y seguridad del cannabis medicinal en el tratamiento de la afección.
Evidencia ya existente
Según los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses y canadienses en la Universidad Estatal de Oregón publicado el pasado 10 de enero en la revista “Journal of Natural Products” la presencia de los ácidos cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannaidiolico) pueden prevenir el covid-19.
A través de la espectrometría de masas de selección por afinidad, se identificaron dos ácidos cannabinoides capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2, una envoltura en forma de punta (spike) que se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo.
De esta forma, la proteína “spike” se une al compuesto del cannabis en lugar de a las células, esto significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cannabis, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2, así como para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas.
Tu compañero de viaje en el cannabis medicinal
Desde Devecan te seguimos informando de todo lo referente al cannabis medicinal y su imparable expansión por todo el mundo, así como los indudables beneficios que tiene para la salud. Si quieres poner en marcha un proyecto de cannabis medicinal, nosotros podemos ayudarte. Cuéntanos el alcance del mismo y nosotros te acompañamos en todo.
Autor:
Laura Taibo
Consultora GMP